Muerte de León Febres-Cordero y como los medios la fueron reportando

Hace unos días murió uno de los personajes más influyentes de Ecuador, el ex presidente León Febres-Cordero. Ante un hecho de tal importancia es interesante saber como los medios tradicionales compitieron por informar, algunos se quedaron en el camino y otros no tanto.

Gracias a una recopilación hecha por Christian Espinoza desde su cuenta deTwitter pudimos saber que Diario El Universo fue el primero en reportar el hecho desde su sitio web a las 16h32. El Comercio lo hizo a las 17h10 y luego se sumaron otros medios.

Además Espinoza comentó sobre la pugna en la Wikipedia por informar la muerte e indicar si el accionar del ex presidente fue positivo o negativo. También acotó que varios canales de televisión tomaron como fuente los portales de los diarios dada la inmediatez de la noticia. Pueden revisar más detalles en este artículo de Cobetura Digital.

Estos hechos indican que varios medios nacionales han puesto empeño en informar no solamente a sus lectores de la edición impresa, sino también a usuarios de Internet – lugar en que la inmediatez es fundamental-.

Aún faltan muchos detalles por implementarse, detalles que en otros países se están volviendo una norma. Entre ellos: enlazar a fuentes externas, en el caso de la televisión nacional el uso de streaming, dotar de mejores mecanismos para interactuar con los medios, hacer uso de herramientas sociales, etc.

¿Eso es todo? Al parecer no, los medios seguirán luchando por primicias, además desde esta trinchera seguiré luchando por informar con calidad, ética y contrastando información.

1 Comentario en “Muerte de León Febres-Cordero y como los medios la fueron reportando”

  1. Pitonizza dice:

    ¡Falta tanto por hacer! La brecha con países vecinos es inmensa, por poner un ejemplo, Ecuador vs. Peru, en cuanto al uso de la Internet como medio de información inmediata. Un hecho de tanta trascendencia como el fallecimiento de un personaje relavantísimo, presentaba copy´n´paste, faltas de ortografía, inexistencia de enlaces externos… ¡mejor nos informabamos con Twitter!

    Un abrazo navideño.

Deja tu comentario

Additional comments powered by BackType