Hace unos días, Tania Hermida planteaba el cambio de los símbolos nacionales ecuatorianos, en un momento histórico para Ecuador, pues se está redactando una nueva carta magna, con el objetivo de modificar el sistema económico neo liberal.
Las voces y opiniones de la blogósfera local no se hicieron esperar, entre ellas las siguientes:
SaturnAttacks: Tania Hermida y su propuesta.
Presenta de forma resumida y clara lo informado por los medios de comunicación tradicionales (prensa y televisión), en un artículo matizado con su opinión como diseñador y ciudadano ecuatoriano.
Área Neurótica: Encuesta: ¿Qué escudo tiene más glam?
Con su habitual lírica y palabras directas manifiesta su opinión sobre el cambio y, un ejemplo real de modificación de símbolos patrios. Al final invita a participar de una encuesta sobre ¿Qué escudo es más glam: el escudo antiguo o la nueva propuesta?, cuyos resultados serán presentados a Hermida.
Asamblea Blog: Y ahora el escudo.
En este artículo se enfatizan las apreciaciones de un jurista que aclara la Constitución solo debe ser una lista de derechos y unas reglas de equilibrio entre poderes. Para los símbolos patrios, la moneda, el deporte, los nombres de las instituciones públicas y todo lo demás, están las leyes.
El Ecuador de Hoy:
En este blog debaten en dos artículos: Propuesta de un nuevo escudo nacional. y ¿Cambiar los símbolos patrios? No, gracias, mostrando desde los titulares su radical opinión.
Y finalmente en el blog personal y político de la Asambleísta Tania Hermida, luego de plantear La reinvención de los Símbolos, y llevarlos a debate para establecer si realmente representan al país diverso, presenta un tercer artículo en el que manifiesta su sorpresa, pues muchos han comentado en su blog sobre el posible cambio de los símbolos y pocos han sido los comentaristas en temas de soberanía, integración, cultura, patrimonio, industrias culturales, etc.
Personalmente concuerdo con que este no es un tema sumamente prioritario, o que servirá como herramienta para equilibrar la realidad nacional. Si esta propuesta prospera, para ser aplicada deberá basarse en la historia y en el presente de todos los ecuatorianos.
Además, en Las paradojas de lo simbólico la Asambleísta Hermida acota decimos que de esto no hace falta hablar y, sin embargo, todos opinamos y escribimos, tomando en cuenta esto me pregunto ¿entonces por qué la asambleísta ha dedicado tres artículos al tema?.
También creo fue un baldazo de agua, cuando Hermida dijo que muchos temas no son debatidos por los ecuatorianos (incluidos bloggers, twitteros, etc.), eso es un verdadero jalón de orejas para que los temas relacionados con la cultura, bienestar social, economía y todas las bases que a futuro (y de ser aprobada la Constitución) guiarán al Ecuador, sean tratadas con mayor seriedad e importancia.
Leer artículo completo
Comenta esta nota!