Diario Hoy usa twitter para acercarse a sus lectores
Muchos nos preguntamos ¿qué sucede en la redacción de un diario nacional? ¿cuáles son los parámetros para que una noticia sea publicada? ¿como es manejada la información antes de ser impresa?.
En fin, son muchas las preguntas que alguna vez han cruzado por mi mente, y han sido otras tantas las frases en contra de la integración de los medios ‘establecidos’ al no acoplarse a la web social.
Entonces para cubrir un poco lo que sucede en las entrañas de un diario nacional, en este caso Diario Hoy, ellos han propuesto un ejercicio que denominan “transparencia con los lectores“. El objetivo es contar todo lo que sucede en su sala de redacción.
Este ejercicio ha sido aplicado por otros medios como el diario estadounidense Spokesman Review, de ahí partió la idea de Hoy para contar su quehacer, en la planificación de noticias. En el conocido caso del Spokesman Review se logró integrar a los lectores de tal manera que junto a los editores participaran 50 lectores mediante video streaming a través de Internet en la selección de noticias. En el caso local se pretende un acercamiento mediante el microblogging.
“Lo que ahora queremos es lograr que la frontera que separa a quienes producimos la noticia de quienes la reciben, disminuya hasta el punto de desaparecer.” afirman.
Sandra Yépez, editora de la edición digital del Hoy comentó que esperan recibir aportes de los lectores y responder la pregunta ¿qué quiere leer la gente?.
La cuenta de Twitter que estará habilitada para conocer lo que sucede en su cuenta Sala de Redacción y los debates, problemas, aciertos y preocupaciones que comparten los editores y reporteros del diario será HOYonline.
Si bien aún falta un largo camino para integrar al gran público, es un acercamiento a destacar. Este caso va mucho más allá que el intento de El Comercio de contarnos ‘Un día en la vida de…’ mediante su cuenta de twitter elcomerciocom.
Y para quienes sea nuevo Twitter y el microblogging les comento: es un espacio en el que se responde a la pregunta “¿Qué estás haciendo?”. Aunque ahora es toda una red social para comentar nuestras vivencias o impulsar una idea también es una fuente casi inagotable de información si sabes a quien añadir a tu lista de contactos (followers).
Seguiré informando…
Comenta esta nota!