¿Spam universitario?

Hace unos días nos preguntábamos: ¿Una de las universidades más grandes del Ecuador dejando SPAM en mi blog? 

Esa pregunta surgió luego que varios artículos de Palulo.ec recibieran demasiados comentarios solicitando visitar el portal de la ESPOL (Escuela Politécnica del Litoral).

Francamente me había parecido algo trivial hasta que los comentarios comenzaron a aumentar y mi sistema anti-spam comenzó a borrar automáticamente algunos de ellos.

Entonces manifesté mi desacuerdo en mi cuenta de microblogging, allí vi que no era el único aquejado y que había una campaña detrás de todo esto.

 

Gracias a twitter me enteré que desde el portal oficial de dicha universidad se había armado una campaña que informalmente la llaman “un link por la ESPOL”, además indican que su deseo es mejorar su posición en el ranking de Webometric (ranking que mide la presencia de las universidades en el Internet).

¿Indignado? No, más bien preocupado, pues si bien están realizando una muy buena actividad en la red, capacitando a sus profesores, incluyendo herramientas y servicios 2.0, no comparto que luego de todas estas acciones realizan una campaña que raya en el spam.

En ese artículo dan normas de como se debe linkear a la universidad en trabajos, blogs, cuentas de twitter y demás expresiones de la red. Hasta ahí todo bien, lo preocupante surge cuando varios blogs recibimos spam en los comentarios o se crean cuentas de twitter solo para darle un link.

¿De qué les sirve un enlace? De mucho, mientras más enlazado seas mejor posicionado estarás. Eso en teoría, ya que para mejorar el posicionamiento de un portal no solamente hace falta enlaces. Lamento el llamado de esa universidad y lamento también que se esté solicitando a estudiantes a través de un “chantaje” por puntos el promover esta campaña.

Por cierto, encontré más de dos doces de cuentas de twitter creadas con la campaña, en las que estudiantes (confío que lo sean) las crearon solamente por la campaña. Aunque desconozco cuantos blogs se hayan creado.

Espero y aspiro que esta mecánica sea revisada y que esta historia nada más sea fruto de la falta de experiencia en la red.

Por lo pronto un llamado al trabajo duro y merecido, pues si tu trabajo es el adecuado recibirás los enlaces sin necesidad de ‘spammear’ o realizar actividades bajas. Además los enlaces de calidad son pocos y no se logran creando solo cuentas al azar.

Nota 1: Los enlaces de este artículo tienen no-follow por obvias razones.
Nota 2: Las fotografías fueron tomadas de flickr [1][2] y cuentan con licencia CC.
Nota 3: Luego de leer este artículo Mario Nel Villamizar me indica que “webometric hace mediciones basándose en criterios de contenido académico, mas no hits.” Entonces: ¿El objetivo sería subir su PR? No deseo especular. Seguiré informando…

14 Comentarios en “¿Spam universitario?”

  1. Enmar dice:

    Eso si que es una campaña descarada en toda regla :( , he leído el enlace que dejaste de la universidad, increíble, te da instrucciones para que hagas propagando en todos los sitios, ver para creer.

  2. MaFeriTaX dice:

    Bueno yo estudio en la ESPOL y la verdad a lo menos en mí caso y en el de mis amigos no hemos tenido en ninguna clase ninguna charla sobre esto (osea incitándonos a hacer campaña por esto, y peor aún por puntos (y me costaría creerlo)), si sé del tema por 1 de las cuentas que tenemos de la u…
    Quién te dijo lo del chantaje?? Eso es motivo de despido en mi universidad, ojalá sean sólo rumores.
    Te visitaré más seguido :D

  3. Palulo dice:

    @Ena así es estimada, a mi también me dejó perplejo.
    @MaferiTax pues Mafer, tengo algunos datos y pruebas que respaldan lo afirmado, así como otros blogueros allegados a quienes también les ha llegado comentarios como los que me llegaron a mi. Lo del chantaje es público, fue dicho en twitter por un estudiante de tu U.

    Lamento que el estimado @pechever esté diciendo lo que dice desde su cuenta de twitter. Lo mejor sería coordinar ideas y aprender de nuestros errores, por eso recalco: la idea general es excelente, son algunos de los medios y acciones realizadas las que dejaron un mal sabor de boca.

    Saludos.

  4. Politecnico dice:

    @pechever fue por años vendedor en Uniplex de sistemas de bases de datos, no tiene experiencia en desarrollo ni en web en general y por eso no diferencia entre lo que se considera spam y lo que no se considera spam. Basta con ver su cuenta de twitter y los que lo están siguiendo para darse cuenta que muchas cuentas son de sus propios estudiantes que las crearon a propósito de sus peticiones así como de su inexperiencia en lo que a redes sociales se refiere. Pero a veces es así, las autoridades de una universidad no están al tanto de quien es la mejor persona para desempeñar un rol.
    Yo también estudié en ESPOL y me he dado cuenta de sus últimos movimientos desesperados por captar enlaces entrantes al sitio de la universidad. Pero como tú dices, así mismo ha tenido algunos aciertos. Ha dispuesto instalar WordPressMU y Dspace al interior de la universidad y con esto se han creado algunos contenidos interesantes al interior.

  5. Vicente dice:

    Este último comentario me parece de algún troll. De todas formas es cierto que el enfoque que se dio a la campaña podría haber dejado la puerta abierta a generar spam, pero eso ya es cuestión de cada persona. La idea original era generar contenido novedoso al interior del sitio web de espol y luego publicitarlo a través de medios que no sean el spam. Yo migré mi blog al wordpress de espol hace un tiempo y creo que es una buena iniciativa.

  6. miguel dice:

    Bueno en realidad lo que se trata de hacer en la ESPOL es incentivar a que los estudiantes publiquen contenidos que aporte a la comunidad politecnica, tal como lo dice Vicente, dentro se pudo exagerar en la campaña para promocionar esta idea, pero muy en el fondo se lo ha tratado de llevar de la mejor manera

  7. Michael Salda dice:

    Saludos aquí otro estudiante de ESPOL. Espero que las personas que han hecho spam o que los profesores que supuestamente han ofrecido dádivas a sus estudiantes a cambio de enlaces entrantes cesen en su accionar. Un sitio web crece y se impone dentro de una comunidad solamente en medida de lo que contribuya y cualquier forma artificial de generar enlaces no dice mucho del mismo.

  8. sebastian d. dice:

    Leí el articulo ese en que invitan a que ayudemos a posicionar a la espol en el blog de la espol. A mi la verdad me pareció de muy mal gusto que pretendan que preste mis trabajos y sitios para que la espol suba de ranking. La cuestión principal y que el articulo mencionado falla en aclarar es:

    ¿por qué habría de hacerlo?

    y por qué el blog de la espol no admite comentarios?? quería escribir esto allí, pero no se puede…

  9. Palulo dice:

    Más de un mes ha pasado desde que escribí este artículo. En ese tiempo he visto que varios puntos ha progresado de forma positiva y otros no tanto.
    Quiero destacar la comunidad bloguera de la ESPOL, como algo que va creciendo, de eso ya daré mis puntos de vista en un futuro artículo.
    Si el estimado @pechever lee estos comentarios le hago un llamado al diálogo para dejarnos de indirectas, se puede construir algo mucho más grande entre la comunidad bloguera nacional.

    Saludos.

  10. Esteban Jácome dice:

    Palulo, un saludo desde Guayaquil, te cuento que en este artículo de un blog de la ESPOL te hacen una referencia:
    ¿Estamos vandalizando a la Wikipedia?

    Tiene que ver con este tema.

  11. Palulo dice:

    Gracias Esteban por tu comentario y aviso. Hace unos días también me lo comentaron por twitter, así que creo conveniente hacer eco de ese post y lo acabo de compartir también por twitter.

    Dejé mi punto de vista en el post que comentas.

    Saludos.

  12. Rauls dice:

    Un saludo a todos,

    Mis palabras aqui son para hacer referencia a comentarios de personas mal intencionadas que por tener reencores personales contra el profesor a o b estan tratando de desprestigiarlo y ademas trata polemizar con la campaña que se ha venido llevando dentro de mi universidad en los ultimos meses. Como todo inicio de un proyecto se tiene aciertos y errores pero eso se va corrigiendo con el tiempo y no se puede decir que una persona con la experiencia de @pechever no esta en la capacidad de dirigir este proyecto, esto si es hacer spam decir cosas sin sentido sin antes saber lo que se habla. La iniciativa de la ESPOL es abierta, en ningun momento estan obligando a que hagas algo que no quieres, para decir algo de la magnitud de chantaje deberia haber pruebas y no el comentario de unos cuantos resentidos por que no le han podido pasar sus materias. Gracias a esta campaña se tiene ahora buenos blogs e informacion que puede contribuir con la comunidad en general como apuntes y tesis de personas que han pasado por la ESPOL.
    Gracias y espero que se pueda hacer un buen debate de esto y no se escriba comentarios por escribir. Me alegra que existan blogs que no copien lo de otros. Sigue asi muy buen blog. Espero algun dia comenzar el mio.
    Saludos

  13. Otro Politécnico dice:

    Lo que pasa es que la gente opina de cosas que no lee o sabe… aca un articulo que recomiendo al dueño del post

    http://www.expansion.com/2009/07/09/empresas/tecnologia/1247172930.html

    Posición de ESPOL en el mundo 1057 en el mundo, qué opinas Palulo.

  14. Palulo dice:

    Opino que este artículo es de enero, o sea de inicios de año, y que en este tiempo, gracias a caídas, puntos fuertes y flacos los he visto evolucionar. No se puede evaluar una realidad si no nos fijamos el momento en que fue realizado tal o cual artículo y comparamos con los aciertos futuros.
    Les debo un artículo (lo tengo en borrador) contando mi punto de vista de sus cambios y mejoras. Ya que han sido los propios estudiantes que hay ayudado a mejorar el ritmo, más no ciertos lineamientos impuestos por “guías” que durante un momento estuvieron a punto de tirar al suelo buenas intenciones.
    En fin, ahora están creciendo y actuando de manera más acorde con lo que la blogósfera y la web social acepta.

    Saludos a los politécnicos.

Deja tu comentario

Additional comments powered by BackType