¿Existe libertad de expresión en Ecuador?


(Video: Denuncia de Globovisión)

Con motivo de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que de desarrolló en Madrid, Clemente Vivanco, presidente del diario La Hora, presentó un informe en el que denunció la falta de libertad de expresión en Ecuador.

  • Asesinato el  del periodista César Raúl Rodríguez Coronel, subdirector de noticias de Radio  Sucre.
  • El presidente Correa solicitó el 25 de junio reabrir el proceso penal contra el director de La Hora, pese a que el juez y el fiscal decidieron archivar la causa.
  • Clausura en Guayaquil del sistema de emisoras Cadenar, con el argumento de que una de sus afiliadas -Radio Sucre- no acató la decisión de cancelar lo que debía por la concesión de su frecuencia.
  • Incautación en julio de 195 empresas vinculadas a los hermanos Isaías, entre ellas los canales de televisión TC Televisión, Gamavisión, Cablevisión, Cable Deportes, Americavisión y TV Cable.
  • En agosto el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, anunció la prohibición de filmar o captar fotografías de imágenes violentas, o cuerpos de fallecidos o heridos.
  • En septiembre, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) prohibió a los canales de TV difundir una cuña que promovía el NO en el referendo y denunciaba la despenalización del aborto en la nueva Constitución, y advirtió de la posibilidad de clausura el canal que lo incumpliera. El 20 de septiembre, recordó Vivanco, “el presidente Correa calificó a los promotores de la cuña, el grupo Ecuador Pragmático, de “miseria humana”". (EFE)

En cada uno de los casos – en su momento – se vertieron diferentes opiniones, tomando en cuenta que varios son de difícil seguimiento o tienen inmersos otros agravantes. (Vía)

Artículos relacionados:

7 Comentarios en “¿Existe libertad de expresión en Ecuador?”

    Disfunción eréctil dice:
  1. Silvi dice:

    Todo es relativo. Conozco una persona muy cercana a mí que fue víctima de la prensa, víctima de un asesinato de imagen. En ese contexto es evidente que será necesario enjuiciar penalmente o cuando menos requererir una compensación económica por concepto de daño moral, por la vía civil. Creo que la noción de libertad de prensa no debe ser escudo para garantizar la impunidad del periodismo desinformante que no tiene ética profesional. En suma, la existencia de un enjuiciamiento contra un periodista no tiene por qué ser sinónimo de limitación de libertad de expresión.

    En mi opinión hay bastante libertad de expresión en nuestro país o en todo caso no es menor que la que ha existido siempre. Por otro lado los medios modernos como los blogs, permiten la difusión de todo tipo de contenido y opiniones que prácticamente no son susceptibles de control.

  2. fabrisaurio dice:

    Bueno… en el caso lo del periodista César Raúl Rodríguez Coronel, las investigaciones finalmente apuntaban a que fue un lío con su “amante” y algunos miles de dólares en juego ¿No?

  3. Palulo dice:

    Concuerdo con ustedes, por eso quisiera acotar que mucho de los que nos llega es desde el punto de vista de grupos de poder o medios diversos.
    En ciertos casos el medio es el acosado y en otros el acosador, por eso los medios alternativos también deben ser visto con tino, pues no estarán fuera del alcance de los antes mencionados.
    Saludos.

  4. Francisco dice:

    En el país de Ripley, todo es posible. Se habla de falta de libertad de expresión insultando y denigrando. Qué ironía. Se habla de persecusión política, cuando por estirar la lengua demasiado, son llevados ante los tribunales. O cuando, por no pagar los impuestos el SRI los clausura. Que se atenta contra la libertad de expresión, cuando ya es hora de que alguien se preocupe por amparar a las víctimas de los hechos de crónica roja, que son presentados como menú principal por ciertos reporteros y medios, que hacen dinero con la morbosidad de la gente.
    Y para colmo de males, los periodistas toman partido y entonces ya no cumplen con su función. Así de simple.

  5. Rosa Acosta Franco dice:

    Lamento algunos casos que si sé son culpables personas inesdcrupulosas que sin tener una conciencia tranquila quioeren sacar provecho del mas debil pero tambien conosco casos en que compañeros tomam partido por cualquier politico o porque es la politica del medio y empiezan la batalla sin cuartel y como inmerso en lo que son los medios de comunicación y con la bentaja de que si tienen avogida porque primero conocen a los que hacen la noticia los reportero, le hacen alguna oferta y palo contigo a mi me paso son periodosta y tuve una denuncia que son personas que se creen intocables pero cuando uno trabaja con honostidad y en defensa de los mas desposeido como fue mi caso lo enfrente a un Ab. que me enjuicio; qui no es solo tener la razón porque en un proceso jusidico las dos pertes pierden tiempo dinero y la preocupación tuve que valerme de mis influencias para con las priebas aunque tenia la sazón ellos los jueces y este Ab. son “colegas” y si le gane este simberguenza queria que le pague 50.000 mil dolares que es un simberguenza acostumbrado a vivir de los demás increible pero cierto.

  6. Paola dice:

    como periodista no me siento aludida a las actuaciones del presidente correa, con los poderosos medios de comunicacion, pues ya era hora de que alguien, ponga un alto a los grandesmedios de comunicacion que siempre han defendido la libertad de prensa, mas que la de expresión, buscando siempre enriquecer sus bolsillos por ensima de los otros, bien presi y sigue adelante.

  7. Paola dice:

    como periodista no me siento aludida a las actuaciones del presidente correa, con los poderosos medios de comunicacion, pues ya era hora de que alguien, ponga un alto a los grandesmedios de comunicacion que siempre han defendido la libertad de prensa, mas que la de expresión, buscando siempre enriquecer más bolsillos por encima de los otros, bien presi y sigue adelante.

Deja tu comentario

Additional comments powered by BackType

 

Bored? Watch Free Movies.