¿El blog sirve a intereses propios?

Con un titular así – El blog sirve a intereses propios – comienza un artículo publicado por Diario El Comercio el domingo pasado. En el se hace un análisis sobre la actualidad bloguera en Latinoamércia con un enfoque muy particular hacia Ecuador.

Aquel artículo fue escrito por Andrea Rodríguez, luego de entrevistarse con algunos blogueros – entre los que me incluyo -, personajes relacionados con la tecnología, y tomar apuntes de un estudio realizado por The Jeffrey Group.

Por cierto, este post es un tanto largo, así que llamados están a armarte de paciencia y ganas de criticarme si continuan leyendo.

Luego de leer y releer ese y otro artículo – que es su continuación – me salió desde lo más profundo del alma lo siguiente:

Gracias, pero no muchas gracias señorita Rodríguez, pues si esa nota es un acercamiento a la blogósfera -algo que se aprecia- tiene una serie de imprecisiones, que pueden ser corregidas si El Comercio tuviera un Editor que maneje contenidos relacionados a la Web o sino se hicieran a prisa ciertas actividades.

Entonces, deseo destacar algunos puntos acertados del artículo de El Comercio:

  • Los blogs se enfocan a gustos especializados.
  • Los blogueros son diveros, desde amateurs, profesionales hasta corporaciones.
  • Muchos de los blogs creados no son actualizados regularmente.
  • En Ecuador, no hay estudios detallados sobre las temáticas abordadas en los ‘blogs’.
  • “Son pocos los dedicados 100% a un solo tema”. Souffriau.
  • “En el país se mantienen activos alrededor de 10 ‘blog’ sobre tecnología”. Palacios.
  • La mayoría de blogueros están descontentos porque los medios tradicionales no valoran su trabajo. A pesar que muchos temas superar con creces lo presentado por medios “establecidos”.

Ante este último tópico quiero acotar: Algunos medios ya toman como referencias los blogs, aunque les falta aprender más sobre el uso y abuso del hipertexto, nomenclatura de la red y ‘netiqueta’.
Por eso algunos están cometiendo errores como: referir usando artimañas, linkear a perfiles de redes sociales (¿atentado a la privacidad?) de presuntos delincuentes, etc. Ante esto me pregunto: ¿qué sería de ellos sin los blogs? Tomando en cuenta que cientos de blogs los linkean.

No digo que los bloguers seamos perfectos ni que ellos deban serlos, pero si manejan un buen equipo de trabajo e informan profesionalmente, deberían capacitar continuamente a su personal, asesorarse de mejor manera, sobre todo en temas que no dominan.

Además deseo comentar mi punto de vista sobre algunos tópicos que me dejaron un mal sabor de boca:

  • Un titular mal escogido. Quiero pensar que fue tan solo el apuro el que lo originó. Ya que si se generaliza de tal manera, me pregunto: ¿acaso los medios ‘establecidos’ también sirven a intereses propios? Lo comento porque muchos blogs son trabajados de forma profesional, escribiendo artículos de forma verificable, clara e ilustrada.
  • Un blog no sirve a intereses, se motiva por ellos. Un blog es una ventana para aprender, compartir y opinar; así como también para crear e informar de forma clara y precisa. Eso en teoría pues no puedo negar que existen blogs de muy pésima calidad, no solo en sus escritos, pues algunos son geniales, sino en el fondo.
  • Les comento que describieron a este blog como un directorio de blogs. Si bien algún momento realicé un artículo sobre directorios eso no significa que el mío lo sea.
  • Javier Domínguez dijo “(…) los ‘bloggers’ no pueden perder el contacto con la vida real.” ¿Acaso escribimos sobre cosas de otros mundos? Le invito señor Dominguez a escribir en una bitácora, pues escribimos de topicos reales y la comunidad bloguer no se limita solo a escribir sino a interactuar y colaborar.
  • Los blogs pueden ser muchas cosas pero no una moda, para algunos hasta una forma de vida.
  • Un blog permite exponer un tema de forma explícita, sin limitaciones, además se complementa con las redes sociales y demás herramientas. Si en algún momento deseas postear fácilmente, lo puedes hacer con twitter o tumblr.
  • A diferencia de lo comentado por Jason Calacanis, al afirmar que cerró su blog porque “no le aportaba nada nuevo”, yo mantengo mi blog no para que me aporte sino para aportar.
  • No fue colocada el alma de la la entrevista que me hicieron. ¿debería ponerla como un post?

Finalmente, lo cierto es que a cada momento nacen nuevas bitácoras en Ecuador y el mundo. Así que el conocimiento que se ha venido compartiendo espero sea bien utilizado. Y que todos aportemos con cosas nuevas, así escribamos sobre un mismo tema o sobre nuestra vida, experiencias y quehaceres, son nuestros puntos de vistas basados en hechos concisos los que permitirán crecer y no abombar.

Agradeceré sus críticas y opiniones.

Enlaces | Artículo de El Comercio [1][2]
Fotografía | Propiedad de • MAH7 bajo licencia CC

16 Comentarios en “¿El blog sirve a intereses propios?”

  1. Danny dice:

    Hola Paúl

    De acuerdo con que el título del artículo en El Comercio no fue el acertado, no es más que una constatación de lo flagrante. Y es que un blog, un periódico y cualquier otro medio, persigue sus propios intereses y una línea editorial determinada por estos, de modo que tal cosa como “información imparcial” no existe, pues advertida o inadvertidamente TODOS nuestros escritos están enriquecidos (o “plagados” dado el caso) por nuestra subjetividad.

    Un blog no es necesariamente un espacio para compartir, opinar o aprender, a veces ninguna de estas 3 características están presentes en un blog. Tampoco están para “informar de forma clara y precisa” ¿quién te dijo eso? eso no es cierto en ningún medio (vamos a quitarnos todos las caretas). Un medio, como ya expresé, sirve a intereses individuales o de grupo (buenos o malos no interesa y usualmente es tema muy subjetivo), lo que afirmaste como crítica, lo siento pero no es valido ni en teoría peor en la práctica.

    Javier Dominguez se equivoca al exigir que no perdamos el contacto con la vida real ¿y qué si lo hacemos? ¿y qué si quiero escribir sobre mundos inexistentes (ciencia ficción)? Ahora mi siguiente crítica: ¿tampoco los blogs pueden ser una moda? vamos, que sí lo son como medio de comunicación, en unos 10 años quizá se inventen otras cosas y otros medios (¿neurovisión?) y los blogs quizá no desaparezcan como tampoco desaparecerán los libros pero las horas de glamour de la blogósfera están contadas. Otra aclaración, un blog PUEDE pero no necesariamente se complementa con las redes sociales.

    En realidad la falta de profundidad argumental en la mayoría de blogs periodísticos -ya no hablando de la blogósfera generalmente- es lo que mueve a los periodistas de medios tradicionales a vernos por sobre el hombro, y la culpa es nuestra. La falta de coherencia y calidad en los blogs es asunto nuestro, somos nosotros los que hemos convertido a la globósfera en el símil de lo que constituyen los títeres frente al drama teatral: un arte menor.

  2. fabrisaurio dice:

    Me quedo con lo que dices:

    “A diferencia de lo comentado por Jason Calacanis, al afirmar que cerró su blog porque “no le aportaba nada nuevo”, yo mantengo mi blog no para que me aporte sino para aportar”

    Excelente!

  3. Virus dice:

    “Los blogueros son diveros, desde amateurs, profesionales hasta corporaciones”

    Y esta diversidad es la que me apasiona en este mundo.

    Saludos!

  4. rakzo dice:

    En Honduras, los medios escritos tienden a catalogar algunas cosas, por no decir absolutamente todo. Y si, he llegado a ver que en algunos casos el crecimiento de blogs en este mi país se ha devido a la pseudo investigación por parte de los medios, con el fin de decir que los blogs son una moda, aah ironias.

    Como bien dijo Virus en su bien acertado comentario, la diversidad, esta a la orden del día, muchas veces es sano e higiénico.

    Saludos.

  5. F. dice:

    El blog es en realidad solo el formato y un blogger a la final no es nada ni nadie especial, es solo una persona que publica algo (interesante, educativo, vomitivo, estupido, sublime, sin importancia, etc) en ese formato.

    Se deberia potenciar y dar importancia a las personas como tales, no solo porque sean bloggers. Una cosa deberia ser un blogger (o sea nada, nadie) y otra cosa ser un escritor que tiene un blog, un periodista que colabora en un blog, un deportista extremo que cuenta sus experiencias a traves de un blog, no se, alguien interesante, importante, influyente, bacan… que tenga algo que decir y lo diga bien o no diga nada y lo diga mal incluso, o sea una persona es una persona y ser “blogger” no la hace ni mejor ni peor.

    Los blogs son malos, los blogs son buenos, los bloggers no pueden hacer de periodistas, un blogger no tiene contacto con la realidad… por Jebus, no se puede generalizar sobre un adjetivo que a la final no indica ni refleja nada, un blogger es una persona, ni mas ni menos.

    Los blogs son la plataforma, la gente que hace uso de esa plataforma y que logra llamar la atencion o llega tener renombre siempre ha estado alli.

    Y bueno, con respecto al articulo en El Comercio: si los medios tratan todos los temas como trataron el tema en cuestion, estamos jodidos. Para bien o mal algo se sobre la movida del blogging, y mas aun en el Ecuador, y desafortunadamente lo del Comercio me parecio algo nada util, impreciso y demasiado vago.

    Si con ese mismo interes, investigacion y optica tratan a los demas temas que salen publicados, repito: estamos jodidos.

    Saludos.

  6. Enmar dice:

    Como tu mismo dices, este post te salio desde el fondo del alma.

    Felicidades es un gran post.

  7. Ambato Loco dice:

    Ser blogger requiere de calificativos o encasillamientos??? No importa..!!! recuerde brother se viene el Blog and Beers Ambato 2009 mas info en mi blog…!!!! lo esperamos..!!!

  8. Palulo dice:

    Concuerdo estimados en varios puntos, quisiera acotar algunas cosas y aclarar otras de lo dicho en los comentarios de este post:

    @Danny Si bien, muchos blogs no tienen una línea editorial definida, es muy cierto también que muchos no conciben el potencial que una bitácora tiene. A lo que voy es que varios medios “establecidos” intentan – no solo en Ecuador – minimizar los esfuerzos y logros de bloggers.
    Considero a diferencia de ti que cuando el blog más personal del mundo recibe las letras de su creador, éste está compartiendo (aunque posiblemente no lo sepa) sus ídeas y sentimientos, éste esta opinando sobre lo que le pasa, éste está aprendiendo que hay un espacio donde apoyarse.
    Y como dije antes “No somos perfectos”, nadie lo es. Ya queda en la capacidad de cada uno poder transmitir de la mejor manera una idea y/o el objetivo de un blog. Además Domínguez posiblemente exagera, aún así expone lo que posiblemente muchos no relacionados con la web social están pensando. Finalmente estimado: cuando algo pasa de moda y se establece, ¿acaso es una tendencia o es algo ya fundamental?. En fin, en aprender, adaptarse y aceptar nuevos medios de comunicación está la esencia de la web social ¿te quedarás atrás? ¿usas twitter? ¿facebook? o ¿el tan venido a menos hi5?
    Finalmente quiero compartir una apreciación: con mayor frecuencia voy encontrando bitácoras trabajadas con calidad, he sentido esa evolución.

  9. Palulo dice:

    @Fabrisaurio a aportar se ha dicho, y a poner en práctica lo aportado por otros.

    @Virus: Así es, esa es la riqueza. La diversidad siempre ha permitido retroalimentarnos y sacar de las discrepancias buenos resultados.

    @Rakzo: Además estimado, está en nosotros ir mejorando y exponiendo con toda la altura de caso nuestras realidades y experiencias.

    @F: Concuerdo contigo, debemos mejorar blogueros y medios. Pero que en ese mejoramiento seamos auténticos.

    @Enmar: :) como muchas cosas de la vida, las hacemos con el corazón.

    @Ambato Loco: somos diversos como todo en la vida. Espero poder ir a tu magno evento.

  10. Palulo dice:

    P.D.: Cuando buscamos información en la red de redes, muchas veces los primeros resultados de las búsquedas (quisiera decir la mayoría pero no tengo datos reales) son inundados por las bitácoras. ¿Acaso google u otro buscador está equivocado al reflejar esos resultados? Espero que no, por eso digo que el potencial de las bitácoras es algo sólido.

    P.D.D.: @Danny que no te venza la pereza, te recomiendo crear un buen blog o mejorar tu web. Podrías tener mucho que decir.

  11. rakzo dice:

    @ Palulo… en cuanto a la respuesta de lo que comenté… AMEN HERMANO!, AMEN! :) venga que muchas veces el blog se siente un tanto obsoleto y troglodita por veces, tampoco hará pensar sobre el individuo que lo crea (hablo por cuenta propia claro jejeje)…bueno talvez no le he dado la relevancia a mi pequeño blog, en cuanto a contenido requiera tener… hasta donde mejor sé hacer, hago, y lo que no, se lo dejo a los expertos en la materia.

    Un fraternal saludo desde esta calurosa oficina en una calurosa tarde en la calurosa San Pedro Sula. :)

  12. El Apestado dice:

    Sí, leí el artículo en mención y también me sorprendió que te refieran como un directorio de blogs. En todo caso, creo que quien hizo la nota no leyó completo el informe de The Jeffrey Group, o lo leyó a la ligera, con lo que se demuestra, una vez más que es a la ligera se trata el tema de los blogs en la prensa nacional. Yo hice mi propia lectura del tal informe y concluyo, en el post en cuestión, que no hay conclusión.

  13. eComunicación dice:

    Todo se resume en la poca profundización del tema, como muchos de los medios tradicionales manejan al dedillo la agenda política en el país, es importante que se empapen de los tópicos `extras´, además por algo se cuenta con los llamados periodistas especializados.

    El tratamiento de la noticia debe ser sensato. Me quedo con las palabras dichas por la escritora Rebecca Blood al mencionar que, “demasiadas veces, los medios de comunicación representan sólo la opinión de los poderosos, ignoran un contexto importante o incluso malinterpretan hechos cruciales. Los individuos que reconocen esas omisiones responden con entusiasmo ante sitios web pequeños, no comerciales que pretenden destacar historias que fácilmente se pasan por alto intentan dar a las noticias unas perspectivas más amplias”.

    Saludos estimado.

  14. Santhros dice:

    Hola, Palulo, veo que los blogs empiezan a ser “noticia” para los medios tradicionales, cuando tienen años de establecidos en algunos casos.

    Mi punto de vista es que un blog es simplemente un canal de comunicación, tal como lo es una emisora radial o televisiva o un medio de prensa escrito.

    Siendo un canal el blog como tal no es nada más que un medio para enviar información – útil o no. La naturaleza y calidad de la información dependen exclusivamente de lo que el que escribe el blog quiera poner en línea.

    Te doy toda la razón tanto en cuanto a que los bloggers no saben lo que están destapando cuando escriben sus artículos en las bitácoras. En realidad, abren al mundo sus conceptos e ideas.

    Como decía una vez en TheWildchildren, no se puede pedir que un blog trate los temas con imparcialidad, sería atentar contra la misma naturaleza del blog. Un artículo del blog PUEDE y DEBE ir cargado de toda la subjetividad del caso, DEBE ir impregnado de nuestras propias preconcepciones.

    Eso no quiere decir que por ello vamos a escribir pavadas y como es un blog vale. Ser agudo y presentar conclusiones acertadas, partiendo de datos que pueden ser inconexos, pero válidos, por allí va la cosa, pana. Y dar nuestra propia visión del tema, cualquiera que sea, desde que a mi hermanita se le cayó el diente hasta porque no estoy de acuerdo con el acercamiento diplomático con Irán, pasando por mi apreciación personal de porque el BlackBerry es el peor fiasco de la historia de la tecnología móvil.

    Palulo, cuando un lector visita nuevamente tu bitácora, créeme que lo que menos le interesa es leer noticias de forma sistemática. Cuando YO entro nuevamente a leer tu bitácora es porque quiero saber que opina Palulo de A, B, C o Z tema. Un buen ejemplo sería este artículo. Tú opinas de tal manera, Danny opina de otra manera, yo creo otra cosa. Compartimos lo mejor de nuestra cosecha subjetiva y al final ganamos.

    Ganamos porque si sabemos leer con atención – o el equivalente eufemístico de “saber escuchar” – podemos aprender algo nuevo. Creo que esa es la ventaja de los blogs sobre los medios impresos, precisamente el poder dejar de lado la mesa de edición con sus cortes y su censura de palabras (y de temas y personajes en algunos casos) y ser Palulo, Santhros o algún otro blogger expresándose como lo desee y llegando a los demás.

    Si los medios tradicionales no pueden valorar eso, están todavía a años luz de poder llegar con efectividad a sus lectores.

  15. Santhros dice:

    Otra cosa es que quisiera rellenar lo que dice el periodista:

    Los bloggers no pueden perder contacto con la realidad …

    Asumo que se refiere a la realidad DEL MUNDO DE LAS NOTICIAS. El Sr. Domínguez concluiría en que el blogger como tal no hace periodismo (hablemos en general, no de periodistas que tienen su blog) por no estar en donde las papas queman. Bastante ambiguo sería expresar eso, no estoy completamente de acuerdo, pero como decía antes un Weblog no es un periódico digital.

    En caso contrario, no podría decir menos que el señor que lanza esa declaración está estereotipando al blogger, poniéndole gafas gruesas para la miopía, 5 Kg menos del peso normal, cutis pálido y tendencia a usar drogas o alcohol. Los bloggers somos como cualquier persona y definitivamente estamos tan en contacto con la realidad como cualquiera. Hasta quizá más que el Sr. Domínguez.

  16. Mónica dice:

    Hola Palulo, me refirieron tu blog, me gusta como escribes, defiendes lo que crees. Tu posición está clara, no se trata de servirse sino de SERVIR, sin embargo no todos lo entienden y menos si no conocen, más allá del querer hacer noticia.

    Saludos desde Loja.

Deja tu comentario

Additional comments powered by BackType