La actividad ha disminuido pero se mantiene alta
Últimamente mi querida Mama Tugurahua no ha dado tanta pelea; es cierto que los tremores, caída de ceniza y flujos incandescentes han ocurrido, pero una relativa calma nos ha acompañado, y digo “relativa” porque no ha habido poblaciones afectadas, ni personas en riesgo; salvo aquellas que han construido tarabitas inestables para acceder a sus terrenos y en las noches regresan a albergues, sus casas o de algún familiar, que están en lugares seguros.
Y como indica el informe de hoy la actividad ha disminuido pero se mantiene alta.
Ayer en el Municipio de Pelileo (Tungurahua - Ecuador) se realizó la segunda reunión del Centro de Operaciones Emergentes, a continuación un estracto del Semanario La Voz escrito por Juan Barahona Saá:
El viernes 18 de enero se reunieron en el Municipio de Pelileo los miembros del Centro de Operaciones Emergentes de Pelileo, COE, para analizar las acciones pertinentes frente al proceso eruptivo del volcán Tungurahua.
Manuel Caizabanda, presidente del COE, indicó que el Gobierno Central ha dejado en las manos de este organismo las principales acciones para enfrentar con éxito la emergencia.
En primer lugar se analizó el estado del volcán de acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, indicando que la actividad es alta pero estable, y que un pronóstico del futuro comportamiento del volcán se lo dará dependiendo de la actividad en la semana que viene.
Luego informó que los cantones afectados recibirán la suma de 50 mil dólares para acciones urgentes, y que están por transferirse 50 mil dólares más para los 4 cantones afectados directamente como son Baños, Pelileo, Penipe y Guano. Este fondo podría ser incrementado en caso de que sea necesario.
Estos dineros serán invertidos en alimentos que todavía no se compran porque deben primero agotarse las raciones dadas por el programa mundial de alimentación. Agua que se comprará en el momento oportuno. Prendas como son bufandas, gorros y visores para todo el cantón.
Indicando que hoy se tiene los recursos y que no se va a esperar una posible erupción para recién solicitar fondos y proveerse del material necesario.
Combustibles: se adquirirá para los vehículos en una eventual evacuación, y ranchos para los militares que colaboren.Movilización: Hay un rubro para contratar a camionetas y buses.
Medicamentos: el tema de salud lo manejará el Ministerio del Ramo, con el Area de Salud de Pelileo. El Municipio adquirirá medicamentos básicos para los botiquines y los albergues, y con Defensa Civil de los demás cantones se está coordinando para hacer una compra conjunta para abaratar precios.
En el ámbito de Comunicación y Difusión se necesita un Plan de Contingencia para que se publiciten de manera oficial los comunicados e informaciones del COE, evitando distintos pronunciamientos que en un momento dado puede causar confusión en la población.
Se pidió la colaboración de los medios locales; anotando que se necesita una persona conocedora del tema que esté de manera permanente coordinando esta vital área.
Manuel Caizabanda consultó a Quito para ver si era posible contratar a un Comunicador Social que se encargue de esta tarea, respondiendo que no se podía hacer tal contrato; ante lo cual Manuel Caizabanda dijo que supliría esta dificultad con los recursos humanos propios del Municipio ya que se carece de un Relacionador Institucional.
El director de Planificación del Municipio de Pelileo, Juan Villacreses, pidió que de manera urgente todas las áreas hagan llegar los requerimientos para ser presentados el lunes 21 en Quito, para que los recursos puedan ser invertidos.
En este aspecto Gustavo Morales, director del Hospital de Pelileo dijo que ya había presentado el Plan de Contingencia; la presidenta de la Junta Parroquial de Cotaló entregará todos los requerimientos de su zona el sábado 19, solicitando al representante del MAG que se le informe acerca de las raciones alimenticias entregadas en su comunidad ya que ella deberá presentar por oficio todo lo que se haga en su jurisdicción.
La dirigente también señaló que los moradores que tienen animales han decidido no vender al Gobierno sino a cuidarlos por su propia cuenta en caso de un evento eruptivo mayor, ya que son su único medio propio de subsistencia. Agradeció al director de Obras Públicas Edwin Quinga por la habilitación de algunas vías, esperando que se limpie desde la Cruz al centro de Cotaló ya que se va a proceder a la señalización de este carretero. Indicó también que la Policía hace rondas ya que hay vehículos desconocidos que llegar al lugar, de igual forma dijo que personal del ejército también está colaborando.
Sugirió que se realicen reuniones con los avicultores para ayudarles en lo posible, anotando también que ojalá se ayude con los techos a las avícolas.Finalmente Lupe Parra señaló que la Cruz Roja ha cumplido con las tareas encomendadas a esta Institución. Y Juan Villacrés instó a los responsables de las diferentes áreas a presentar la documentación respectiva de forma urgente, para que este fin de semana se tengan todos los justificativos para su presentación en Quito.
Artículos relacionados:
- Informes del Intituto Geofísico de la Escuela Poltécnica Nacional.
- Viviendo a 15 minutos del Volcán Tungurahua.
pero una relativa calma nos ha acompañado.
Nada más que decir.
Atención: Mal puesto el comentario. Aqui va.
Últimamente mi querida Mama Tugurahua no ha dado tanta pelea; es cierto que los tremores, caída de ceniza y flujos incandescentes han ocurrido, pero una relativa calma nos ha acompañado.
No puedo creer que estés calmado.